Triunfo absoluto de Rocío Monteoliva en la Copa FEDME
El trabajo realizado a conciencia en los últimos años y en este año por el equipo dirigido por Mariano Frutos ha alcanzado su meta.
Éxito total del equipo de la Federación Andaluza de Montañismo tras las últimas pruebas de la Copa FEDME celebradas en Candanchú, en la que la granadina Rocío Monteoliva se ha proclamado vencedora absoluta en la competición en este 2016. El trabajo realizado a conciencia en los últimos años y en este año por el equipo dirigido por Mariano Frutos ha alcanzado su meta. Rocío Monteoliva, nueva campeona de la Copa de España, siendo tercera y bronce la joven promesa, ya una realidad, Ana Alonso, que también quedó campeona de Copa en su categoría, acompañada en segunda posición por su compañera de selección Yaiza Barajas. Y gran actuación, aunque sin podio, de los granadinos Carlos Ruiz, Mario Olmedo y el júnior Pablo Ruiz de Almirón Lanz, más Carlos Gómez.
La campeona granadina dijo que «aún no me lo creo. Estoy contentísima. Es el fruto al trabajo realizado en los últimos meses. Este equipo tiene a partir de ahora mucho qué decir. Somos como una familia, hacemos piña y somos la envidia de las demás selecciones autonómicas». Su próximo compromiso con el equipo andaluz será el Campeonato Nacional Individual y por Selecciones.
En categoría senior masculina, el joven madrileño Antonio Alcalde se hizo con la victoria final. El accitano Alejandro Salmerón fue noveno, lo que supone también un Top-10 histórico, con Álex Colomina de igual modo en posiciones similares.
En la cronoescalada, de 4,7 kilómetros y 700 metros de desnivel, Laura Sola se proclamó vencedora de la prueba, con Rocío Monteoliva en segunda posición y su compañera de selección en la andaluza Mariona Aubert en tercera plaza. En Promesa, Ana Alonso fue segunda y Yaiza Barajas tercera. Y en veteranas, la granadina Victoria Bocanegra y la jienense Asun Yanguas fueron segunda y tercera.
Ana Alonso, realidad
El equipo andaluz cerró una Copa FEDME histórica, con siete podios finales, al repetir Ana Alonso como tercera absoluta y primera en promesa. «Estoy sorprendido por este gran resultado en la Copa de España. No era el objetivo marcado en un principio, aunque sí teníamos claro que en veteranas teníamos muchas opciones de medalla. El resto ha estado muy por encima de lo esperado. Dos medallas de tres posibles en absoluto femenino es increíble. Han pegado un auténtico subidón. Ha quedado claro que el trabajo ha sido muy serio», afirma el seleccionador Mariano Frutos.